Se me ha ocurrido hacer una lista con las piezas que se pueden reparar en un coche sin necesidad de sustituirlas por unas nuevas y así ahorrar un dinero, los precios son orientativos:
- Zapatas de Freno (de los frenos de tambor), se les pone ferodo nuevo, incluso se pueden sobredimensionar por si el tambor ya está gastado, unos 20-30€
- Tambor de Freno (de los frenos de tambor), con el torno le dan una limada y lo dejan como un espejo, así se quitan las rayadas o desgaste irregular, al hacer eso lo suyo es sobredimensionar las zapatas, unos 20-30€).
- Latiguillos de Freno (aprovechan las conexiones y ponen el tubo nuevo, incluso blindados de metal, como los de los aviones, y los pueden hacer más largos, ideal para 4x4, unos 20-30€).
- Disco de Embrague (se le pone ferodo nuevo y el disco vuelve a ser totalmente funcional, incluso se puede pedir que pongan cerámica en vez de ferodo y así tenemos un embrague cerámico, unos 50-100€).
- Prensa de Embrague (igual que con el tambor de freno, lo meten en el torno y le dan una limada para dejar la prensa perfecta, unos 20-30€).
- Radiador (normalmente cambiamos el radiador por que pierde refrigerante, hay talleres especializados en radiadores que los desmontan enteros desoldandolos, los limpian por dentro y los vuelven a soldar, comprueban que no tienen fugas metiendoles agua a presión, si son de hierro te los devuelven incluso pintados, unos 50-80€)
- Motores de Arranque (hay talleres que reparan motores de arranque cambiándoles escobillas, bobinado, etc... unos 100-300€)
- Alternadores (hay talleres que reparan alternadores... unos 100-300€)
- Amortiguadores (se pueden reparar, ya sean de aceite o gas, los desmontan y vuelven a rellenarlos y ajustarlos, incluso podemos pedirles que sean más duros o más blandos... unos 40-60€)
- Muelles (si están rotos no se puede reparar, ya que se tendrían que soldar y es una chapuza, pero se puede hacer que sean más duros o más bajos sin cortarlos ni tener que comprar unos deportivos, unos 30-50€).
- Culatas (se pueden reparar, rectificandolas).
- Bombines de freno (tanto de tambor como de pinza, se pueden reparar, los desmontan enteros, les cambian el muelle interno por uno nuevo y les ponen juntas de goma nuevas, quedan perfectos!, unos 30-40€).
- Faros (cuando están mates y dan poca luz, no importa sustituirlos se pueden pulir y quedan nuevos, unos 30-60€).
Seguro que se me olvida algo, hay que tener en cuenta el precio de la pieza nueva, hay veces que no sale a cuenta, pero hay coches en los que los recambios son carísimos o difíciles de conseguir, entonces si sale a cuenta!