Hola hamigoh's!
Hacia años que no hacía ningún brico! aprovechando que tengo medio Smart desmontado, he decidido anular la válvula EGR, ya que después de unos 2000km volvia a estar llena de Carbonilla...
Primero hay que localizar la válvula EGR y desmontarla, ya que estamos la limpiaremos bien, yo recomiendo usar el LIMPIA HORNOS en Espuma de Bosque Verde, a la venta en MERCADONA, es una auntentica PASADA como funciona ese producto, le da un gritón de vueltas al KH-7 o Cillit Bang...
Una foto del producto:
Simplemente se pone producto, se deja unos minutos y se aclara con agua... se lleva la carbonilla, grasa, etc... sin esfuerzo.
Al desmontar la válvula habréis visto que un tubo metálico de poco grosor va unido ala EGR con normalmente 2 tornillos, pues bien, la idea es poner entre la EGR y ese tubo una chapita para evitar que los gases pasen, también se puede poner una bola de acero o una canica, siempre que el diámetro lo permita, cuidado no se la vaya a tragar la admisión del motor! yo he preferido la chapita, es mucho más seguro...
He usado la chapa que hace de junta como plantilla para hacer la chapa nueva, para ello he usado un trozo de chapa que tenía por aquí (es de las bahías de una caja de ordenador xD también se podría usar la chapa de una lata de refresco o cerveza...):
Ahora solo tenemos que cortar la chapa con unas tijeras para cortar metal (cuidado con los dedos! xD):
Realmente no es necesario hacerle la forma perfecta, pero ya puestos mejor hacer las cosas bien, así además es "indetectable" en la ITV, así que de paso le he limado los bordes:
Ahora simplemente le hacemos los 2 agujeros para los tornillos, yo he usado un sargento y un taco de madera, os recomiendo que con un martillo y un clavo hagais una marca en el centro de cada agujero para que así el taladro no se desvíe, usad broca para hierro, en mi caso de 6mm:
Y eso es todo, este es el resultado, una chapa prácticamente igual que la original pero "ciega" para que no puedan pasar los gases con carbonilla a la EGR y así esta no se vuelva a ensuciar nunca más:
En algunos coches es posible que se encienda el "Check Engine", en otros no... hay gente que le hace un pequeño agujero en la chapa para que pasen parte de los gases y así evitar que se encienda el "Check Engine"... otra forma es reprogramar la centralita o puentear el conector de la EGR, hay esquemas por internet para prácticamente todos los coches e incluso venden en eBay el circuito ya hecho, incluso venden la chapita ya hecha.