La marca alemana ha ideado un cinco puertas que derrocha deportividad, su motor de 3,0 litros y sus 265 caballos le hacen uno de los compactos más potentes del mercado.A partir del próximo mes de octubre usted podrá adquirir por el 'módico' precio de 38.000 euros el nuevo BMW 130i. La firma alemana ha equipado a su serie más joven con un propulsor de 2.996 centímetros cúbicos capaz de desarrollar una potencia de 265 caballos, de pasar de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos y de alcanzar los 250 km/h que bien podrían ser muchos más sino fuera porque viene limitado electrónicamente de serie.
Sus 265 caballos de potencia máxima se entregan a pleno rendimiento a las 6.600 revoluciones por minuto y su par motor máximo de 315 Nm entre las 2.500 y las 4.000 revoluciones hacen de este propulsor uno de los más suaves, sofisticados y funcionales del mercado.
Los ingenieros BMW han querido implantar en la serie más pequeña de la gama, un motor de características semejantes a los que ya impulsan a sus hermanos mayores. Así, al 330 de 258 caballos, al 530 con 231 caballos, al 630 cuyo motor también desarrolla 258 caballos y al 730 que da 272 caballos de potencia. Todos ellos alimentados por seis cilindros de 3,0 litros de gasolina.
El motor del 130i, gestionado por una caja de cambios manual de 6 velocidades, está fabricado en aluminio y magnesio ya que este último elemento metálico pesa un 27 por ciento menos que el aluminio por lo que rebaja el peso del motor a los 161 kilogramos.
Además, dispone de un sistema de accionamiento de las vávulas denominado Valvetronic, que optimiza las respuestas del motor y logra un mayor aprovechamiento del combustible. Quizá por ello, sus seis cilindros consumen 9,2 litros de gasolina de promedio a los 100 kilómetros recorridos, un consumo que ni mucho menos es desmesurado para un motor de su categoría.
Gama completa y equipada:Con esta última incorporación, la gama de la Serie 1 se completa y dispondrá de un total de seis motores. Cuatro de gasolina: 116i de 116 caballos, 118i de 129 caballos, 120i de 150 CV y este último, 130i de 265 caballos. Los otros dos propulsores restantes son dos Diésel, el del 118d de 122 caballos y el del 120d que da 163 caballos.
Fuente de la Noticia: JOSE ANGEL G. CARRO