En este brico voy a explicar de forma detallada cómo crear una valla de alambre de espinos para nuestros dioramas, es algo sencillo de hacer y de un resultado bastante realista, sin duda dotará a nuestros dioramas de unos buenos detalles.
Materiales y herramientas que utilizaremos:

- Hilos de cobre. (Puede servir otro hilo de metal que sea resistente).
- Un taladro.
- Pincel.
- Palitos de madera.
- Pegamento. (Cianocrilato).
- Pintura.
- Mechero.
- Tijeras.
Proceso:
En primer lugar necesitamos un par de hilos, los cuales ataremos por un extremo para que queden unidos y enrollaremos en la broca del taladro, con ayuda de cinta aislante si fuera necesario, tiene que quedar bien fijado para que al girar la broca no patine el alambre y no de vueltas.

Encendemos el taladro a la mínima potencia, en mi caso he utilizado un mini taladro que no tiene variador de revoluciones, en ese caso tenemos que ser precisos a la hora de que trenzar el cable, ya que si queda muy trenzado no queda bien o se podría partir.

Una vez tengamos los dos hilos trenzados, los retiramos de la broca y cogemos otro hilo, el cual anudaremos en uno de los extremos del hilo trenzado.
Con ayuda del mango de un pincel u otra herramienta de un diámetro de unos 5mm, vamos haciendo semicírculos en zig-zag, uno a cada lado, dando tres o cuatro vueltas al hilo sobre el otro hilo trenzado.

Un poco de pegamento sobre cada nudo de los espinos evitará que estos se muevan y cambien de posición.
Se cortan las puntas de los espinos con unas tijeras, con una longitud de 1 ó 2mm.

Pintamos el alambre, en mi caso he usado color plata. Una vez seca la pintura se pasa el mechero sobre el alambre para que quede ennegrecido, o se puede usar otra técnica con pinturas o carboncillo para ennegrecer el alambre.
Ahora vamos a la parte de los postes para la valla, cortamos los palos de madera a la medida que necesitemos y los integramos en el diorama usando pegamento. Yo he biselado la parte superior de los postes (para que no salten la valla

).

Ya solo queda colocar el alambre en los postes. Quedaría así.

Como veis, es un tutorial de aspecto realista y sencillo de hacer, espero que os sirva para vuestros futuros proyectos.